Cole Palmer es uno de esos jugadores que deben ser libres en el terreno de juego. Como en su momento lo eran Mesut Özil, Juan Mata o el actual James Rodríguez, encasillarlo en una posición fija solo hace que su juego disminuya. Y ha demostrado con goles, asistencias, y actuaciones maravillosas, que merece tener esa licencia de parte del entrenador.

Queda para otro día el por qué Guardiola no apreció esto (muy apegado a sus principios tácticos en mi opinión), pero es inevitable mirar como produce juego Palmer en cada partido que juega, o el peligro que emana con sólo tener el balón y estar de frente al arco. Ahora, jugar con Cole sí requiere un enfoque táctico diferente en el centro del campo:

– La temporada pasada, Pochettino intentó juntar 3 volantes en el centro con Enzo Fernández, Moises Caicedo y Conor Gallagher, mientras que Palmer arrancaba por derecha. Esto tuvo un funcionamiento dispar, ya que Enzo al sumarse arriba parecía estorbarse con Palmer.

– Pochettino intentó solucionar esto quitando a Gallagher, y dejando un doble pivote de Enzo – Caicedo con Palmer de MCO. Ofensivamente tenía sentido, pero el equipo quedaba demasiado descompensado ya que Moisés quedaba sólo siempre para cortar ataques.

– Actualmente, Maresca encontró una solución: Juntar a Caicedo con Romeo Lavia, 5 físico con buena salida de balón. De esta forma, Palmer esta más protegido y puede tener esa libertad. A costa de Enzo Fernández, que cada vez más parece fuera del Chelsea.

¿Merece Cole Palmer tantas concesiones tácticas? Tengamos en cuenta que fue el Mejor Jugador Joven de la Premier, y casi lo fue de la temporada en general, atrás de Phil Foden. Y actualmente, parece ir por el mismo camino. Así que si, lo merece.

Creo que esto también es una enseñanza para los técnicos modernos, de que los jugadores distintos, los «versos libres» encajan en los equipos y los potencian. Es parte del DT saberlos proteger y encajar, pero ahora vemos este tipo de jugadores sacrificados por perfiles más físicos (véase James Rodríguez en el Rayo). Por ahora, Cole Palmer está haciendo renacer ese tipo de jugador, que necesita no tener ataduras para ser libre y mejorar su entorno.

Los datos usados los puedes encontrar en Sofascore. ¡Entra y regístrate gratis!