La Vinotinto está en un bache, eso es algo que no se puede negar. El ciclo del Bocha Batista había empezado muy bien, con una Copa América ilusionante y varios resultados positivos en eliminatorias, como el empate en Brasil y la goleada a Chile. Después de eso, llevamos 6 partidos sin victorias, mostrando un fútbol irregular y volviendo a varios errores del pasado.
Partamos de que no soy partidario de cesar a Fernando. De hecho, ha logrado inyectarle confianza a un grupo que se ve más capaz de jugar de tú a tú que nunca. Pero, si queremos clasificar por fin a un mundial, debemos tener en cuenta las siguientes claves:
1) Adoptar una formación fija: Me gustan los equipos que pueden adaptarse a varios esquemas, ya que esa versatilidad puede ayudar en cualquier situación de un partido. Pero hay que diferenciar entre versatilidad e irregularidad, y hasta el momento siento que tanto cambio de formación viene de que el Bocha no se decide aún de que esquema le viene mejor a la Vinotinto. Esto es crucial para poder terminar de formar una identidad.
2) Iniciar mejor los partidos: Esto ha sido una constante. Los partidos inician con Venezuela descolocada, recibiendo múltiples ataques sin poder responder. Es hasta el 2do tiempo que vemos alguna reacción o cambio táctico, y depender de esto todo el tiempo es muy peligroso. Con Paraguay vimos un buen inicio, lastrado por un pésimo cierre de partido. Hay que asegurarse de que esto se mantenga por más cotejos.
3) Los mediocampistas deben estar juntos: He visto muchas críticas a Yangel Herrera o el Brujo Martínez, por sus constantes pérdidas de balón. Si nos fijamos bien, cada vez que reciben el balón, los receptores están demasiado alejados, lo cuál obliga a traslados de balón prolongados o depender del pase largo. Esta selección tiene muy buen pie, debemos sacar más ventaja de esto.
4) Savarino de 10: Ya lo vimos en sus clubes, y actualmente está siendo clave en Botafogo; Savarino de 10 o mediapunta es donde más rinde. En la selección, debido a que siempre hemos usado un doble 9 se ve escorado a una banda. Debemos usarlo en posiciones más centralizadas, para que su visión de juego y gol se vean mejorados.
5) Confiar más en el talento joven: Ya vimos que Jon Aramburu es una realidad en el lateral derecho, tanto en la Real Sociedad como en la selección. Pero tenemos otras gemas en Telasco Segovia y el Tuti Andrade, y ven pocos minutos. Su calidad e irreverencia siempre serán un plus bienvenido, pero no podemos tenerlos sentados siempre. La Vinotinto no golea o gana cómodo usualmente, así que el no usarlos es un lujo que no nos podemos dar.
Creo que si conseguimos trabajar o pulir estas 5 claves, estaremos en el Mundial. No es fácil, y el hecho de que haya más cupos hace que más selecciones se vean con chances a pesar de estar en malas rachas. Pero no por eso hay que perder la fe.
Los datos usados los puedes encontrar en Sofascore. ¡Entra y regístrate gratis!
La falta de compromiso a la hora de defender de la delantera o algunos medios haciendo relevo también es un punto a trabajar.
Venezuela no la tiene nada fácil, empates de Brasil y Argentina son resultados muy pero muy positivos, pero haber empatado con Ecuador en casa, y lo mismo con Uruguay que por cierto tenían a 9 de sus titulares sin jugar ese partido son partidos que, lamentablemente dejaron de sumar 4 puntos, ahora la cuesta que los últimos que eran bolivia y Paraguay ahora están renovados con entrenadores que están sumando de a 6 en las últimas jornadas…
Cuando se juntan no sirve ninguno, la mentalidad para afrontar los partidos es un desastre.
Sacamos resultados a puro corazon.